¿Qué es la Ortodoncia?

18/05/2020

Compartir

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores).

¿Cuándo se aconseja ir al o la ortodoncista?

Se aconseja ir al o la ortodoncista cuando nos damos cuenta que presentamos alguna alteración en la mordida, como puede ser:

  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores en oclusión.
  • Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: Existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, no llegando a existir oclusión entre ellos pero sí entre las piezas posteriores.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
  • Diastemas: Son los espacios existentes entre los dientes, los cuales pueden provocar el incremento del riesgo a padecer enfermedad periodontal.
  • Apiñamiento: Si el maxilar no es lo suficientemente grande para  alojar todas las piezas dentarias, puede dar lugar a un apiñamiento de los dientes, el cual puede provocar una gran dificultad en su limpieza, pudiendo dar lugar a la aparición de caries y problemas en las encías.

Tratamientos

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños. Sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad, consiguiendo excelentes resultados. También se cree, equivocadamente, que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función estética y, desde luego, la salud. También se corrigen problemas de fonética, ya que la mala posición dentaria también modifica la posición de la lengua, lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.

Los siguientes tratamientos son realizados en NeoDent.

Tipos de Brackets

Brackets Metálicos

Fabricados en acero inoxidable de alta calidad, los brackets metálicos son el sistema de ortodoncia más convencional. Están indicados para corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión (mordida abierta, apiñamiento, existencia de diastemas, mordida cruzada, entre otros).

Si bien es el sistema más económico, a la vez es el menos estético. Por ello, suele ser elegido por niños y adolescentes para los que la estética no es tan relevante.

Brackets de Cerámica

Los brackets de cerámica son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico. Están fabricados en materiales mucho más claros que los metálicos, por lo que pasan más desapercibidos.

Además, el alambre que conecta los brackets puede ser del color de los dientes, por lo que estéticamente es otro plus para que no se noten tanto. Su funcionamiento y lógica de fuerzas es igual que los aparatos tradicionales.

Brackets de Zafiro

Los brackets estéticos surgen como respuesta a las demandas de la población adulta que inicia un tratamiento de ortodoncia y no quiere que éste interfiera en su vida cotidiana.

Los brackets estéticos se fabrican de diferentes materiales como la porcelana o el plástico, pero son los que están hechos de cristal de zafiro los únicos que no se tiñen con el paso del tiempo o la ingesta de determinados alimentos como el café o el vino.

Alineadores

Que es la ortodoncia - Alineadores

Hoy en día, el uso de ortodoncia es algo común en la población, ya sea por malas posiciones dentales o por estética. Y para estar a la vanguardia, este tipo de tratamiento ha buscado renovarse, y ahora sumado a las opciones convencionales como los brackets, se ofrecen alternativas menos visibles, como el uso de los alineadores.

Los alineadores son aparatos transparentes hechos a medida que sirven para corregir las malas posiciones dentales. Su uso está asociado a bastantes beneficios, ya que son removibles (se pueden sacar antes de cada comida) podrían disminuir la aparición de caries y además, son invisibles, características que los hacen distintos a los clásicos frenillos fijos.

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *