Alimentos que puedo comer y cuáles no usando brackets

25/07/2020

Compartir

Existen muchas dudas cuando un paciente inicia su tratamiento de ortodoncia, entre ellas se encuentra la alimentación. Se trata de una de las preguntas más demandadas a la hora de usar brackets: ¿Qué puedo y no puedo comer?

Una vez que la persona ha iniciado su tratamiento, debe pasar por un periodo inicial de adaptación.

Pero, a lo largo del mismo, es importante tener presentes ciertas consideraciones en cuanto a cuidados de la aparatología dental e higiene bucodental. 

Teniendo en cuenta estos factores, resulta más sencillo enumerar una lista de alimentos recomendados y otros que se deben evitar.

Estos consejos pueden aplicarse en pacientes que lleven brackets metálicos y de tratamiento estético, como de cerámica y de zafiro.

Por otro lado, las personas que opten por los alineadores invisibles no tienen ningún tipo de limitación respecto a su dieta por tratarse de un tratamiento removibles.

Que es la ortodoncia - Alineadores

Período de adaptación

Durante ese periodo de adaptación, es aconsejable llevar una dieta que incluya alimentos blandos con el fin de facilitar la masticación y reducir las molestias.  

En esta lista puedes encontrar una serie de comestibles adecuados para las primeras semanas de tratamientos: 

  • Purés: Sus ingredientes están triturados, así que no es necesario utilizar los músculos que participan en el proceso de masticación.
  • Alimentos cocidos: La cocción facilita la deglución, pues gracias a las comidas blandas el trabajo que realiza la dentadura es mínimo.
  • Sopas o cremas: Tal y como sucede con los purés, las sopas y cremas son ideales en las primeras semanas con brackets. Contienen el aporte de vitaminas y minerales necesarios en nuestra dieta diaria sin necesidad de utilizar los dientes. Puedes tomarlas frías o calientes, según tu gusto.
  • Pescados: La textura suave y firme del pescado ayuda a reducir las molestias durante la masticación, por lo que resulta un alimento fácil de ingerir. 
  • Carnes: Evita las carnes más fibrosas que requieran de cierta fuerza por parte de la musculatura del maxilar. En cambio, puedes decantarte por otro tipo de carne, como la del pollo. 
  • Ensaladas: Si bien la lechuga no es el alimento idóneo por cuestiones de higiene (es muy probable que queden restos en los brackets), la ensaladilla donde los alimentos están cocidos, sí lo es.
  • Frutas: Las primeras semanas será más conveniente tomarlas muy maduras o en compota, favoreciendo, así, la masticación más leve posible.

En definitiva, recurriremos a todos aquellos alimentos tiernos y triturados que faciliten la masticación y no exijan realizar un exceso de fuerza con la musculatura mandibular.

Higiene Bucal

La forma y estructura de la propia aparatología favorece la acumulación de restos de comida en los espacios interdentales. 

Por eso, los y las ortodoncistas insisten en la necesidad de evitar alimentos cuya textura provoque la amontonación de alimentos entre el aparato de ortodoncia. 

Estos son algunos de ellos:

  • Carnes fibrosas: Como hemos indicado anteriormente, las carnes que poseen una textura fibrosa tienden a quedarse entre las piezas dentales. La persona que tome este tipo de comida deberá llevar una rutina de higiene más profunda, incluyendo seda dental y un cepillo para brackets.
  • Alimentos pegajosos o crujientes: Las golosinas, chicles o caramelos gomosos son los grandes enemigos de la ortodoncia con brackets. Además, otras comidas como el pan tostado, las galletas crujientes o los frutos secos tienen una gran propensión a quedarse en los recovecos de dientes y muelas.

Si tienes cualquier otra duda relacionada con qué alimentos puedes comer con brackets, no dudes en preguntarle a tu ortodoncista o dentista de confianza. 

En NeoDent podemos resolver todas tus dudas, además de darte más pautas y consejos sobre el cuidado de tus aparatos. 

Una correcta higiene y mantenimiento de tu ortodoncia te ayudarán a conseguir unos dientes alineados de forma más rápida y eficaz. 

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *